DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.14323
19 de diciembre, 2013
DCA-3289
Lic.
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega refrendo, por no requerirlo, al contrato No. 40-2013 “Contrato de obra
pública para la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable proveniente de
naciente La Pradera, ubicado en Siquiares, Turrucares de Ajajuela” suscrito entre la
Municipalidad de Alajuela y el Consorcio Aquastore, producto de la Licitación Pública No.
2012LN-000002-01 denominado “Construcción tanque de almacenamiento La Pradera” por un
monto de ¢237.923.350.
Damos respuesta a su oficio No. MA-A-3207-2013 de fecha 10 de diciembre del 2013, recibido en
esta Contraloría General de la República en fecha 11 de diciembre del 2013, mediante el cual se solicita el
refrendo al contrato descrito en el asunto
Sobre dicha gestión, es preciso señalar la competencia que tiene este órgano contralor en relación
con la solicitud de la gestión en estudio, que de conformidad con el artículo 3 del Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública vigente, requieren refrendo de esta
Contraloría General de la República, los contratos producto de procedimientos de licitación pública, en el
tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de la licitación pública del
estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentre ubicada la Administración contratante, según lo
establecido en el articulo 27 de la Ley de Contratación Administrativa, para lo cual se deberá determinar
el estrato presupuestario en el que se ubique la Administración.
De conformidad con lo anterior, la Municipalidad de Alajuela según los términos de la
Resolución No. R-DC-029-2013 de las diez horas del veintiséis de febrero de dos mil trece del Despacho
Contralor General (publ ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13160
28 de noviembre, 2013
DCA-3037
Señor
Roberto H. Thompson Chacón.
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba contrato y adenda suscrito entre la Municipalidad de Alajuela e
Interconsultoría de Negocios y Comercio IBT S.A., para la contratación del servicio de
limpieza de vías públicas en el distrito de Alajuela por un monto anual de
¢181.316.410,39, según Licitación Pública 2013LN-000001-01.
Nos referimos a sus oficios MA-A-2488-2013, MA-A-2707-2013 del 2 y 24 de octubre del presente
año, mediante los cuales solicita refrendo y envía información adicional, en cuanto al contrato señalado en
el asunto del presente oficio.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico del 27 de noviembre del 2013 emitida por el señor
Fernando Zamora Bolaños, Sub Proceso de Presupuesto de la Municipalidad de Alajuela.
(documento incorporado para el archivo).
2. Estudios técnicos, legales, financieros, así como recomendación de adjudicación (folios 471,
477, 479, 485, 488 del expediente de contratación).
3. Declaración jurada mediante la cual se indica que a Interconsultoría de Negocios y Comercio
I.B.T. S.A. no le alcanza ninguna de las prohibiciones que prevé el artículo 22 y 22 bis de la Ley
de Contratación Administrativa (folio 226 del expediente administrativo de contratación).
4. Garantía de cumplimiento equivalente al 5% del monto total de la contratación -un año- (ver
folio 519 del expediente de contratación).
5. Se consultó el Sistema COMPRARED, sin que conste que existan sanciones o inhabilitaciones
en contra de la contratista.
6. Certificación de la Caja Costarricense de Seguro Soc ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 28/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11174
15 de octubre de 2013
DCA-2562
Licenciado
Roberto H. Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Fax: 2441-3546
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, la solicitud de autorización, con fundamento en el artículo
200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, para modificar
unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01,
contrato 004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la
Municipalidad de Alajuela, sin embargo se concede la autorización para contratar los
trabajos de electrificación en los bloques E y F del Mercado Municipal de Alajuela con el
señor David Antonio Alpízar Hidalgo, hasta por un monto de ¢59.125.778.51 (cincuenta y
nueve millones ciento veinticinco mil setecientos setenta y ocho colones 51/100).
Damos respuesta a su oficio MA-A-2038-2013 del 21 de agosto del presente año, recibido en este
órgano contralor al día siguiente, complementados por medio de los oficios MA-A-2229-2013 del 11 de
setiembre, y MA-A-2448-2013 del 30 de setiembre, recibidos en este órgano el 12 de setiembre y 1 de
octubre del presente año, por medio de los cuales se solicita la autorización de esta Contraloría General de
la República, con fundamento en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa,
para modificar unilateralmente el contrato derivado de la Licitación Pública 2011LN-000004-01, contrato
004-2012 suscrito para la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Mediante el procedimiento de Licitación Pública 2011LN-000004-01, se adjudicó el contrato para
la “Electrificación del Mercado Municipal” de la Municipalidad de Alajuela, al señor David
Antonio Alpízar Hidalgo, has ...
Fecha publicación: 18/10/2013
Fecha emisión: 15/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-259-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del dieciséis de mayo de dos mil trece. ---------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Comercializadora Técnica Industrial del Oeste
COTISA S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01, promovida por la
Municipalidad de Alajuela para la “Adquisición de un hidrovaciador”.--------------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa Comercializadora Técnica Industrial del Oeste COTISA S.A.,
interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000002-01,
promovida por la Municipalidad de Alajuela para la “Adquisición de un hidrovaciador”, mediante
escrito presentado en esta División de Contratación Administrativa el día 2 de mayo del presente año.
(Ver folios 01 al 04 del expediente de objeción).------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del siete de mayo de dos mil trece, se concedió
audiencia especial a la Administración para que se refiriera en forma escrita y de manera amplia y
fundamentada, sobre los argumentos del objetante, solicitándole igualmente remitir copia del cartel de
la contratación. La Administración mediante oficio No. MA-A-1049-2013 de fecha 10 de mayo de
2013, se refiere a la audiencia otorgada sobre el recurso de objeción presentado. (Ver folios 09 al 17 del
expediente de objeción).-----------------------------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En cuanto al tema de la legitimación, el artículo 170 del Reglamento de
Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción deberá argumentarse sobre la
legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre la actividad del potencial
oferente y el objeto del concurso…” Sobre este parti ...
Fecha publicación: 21/05/2013
Fecha emisión: 16/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03102
22 de marzo, 2013
DCA-0683
Señor
Ricardo Arroyo Yannarella
Asesoría Legal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Alajuela y el Consorcio
ISIVEN CA – Himalaya S.A., para la “Construcción de Cortes Pluviales del Este”,
por un monto de 2.590.936.717,52 (dos mil quinientos noventa millones
novecientos treinta y seis mil setecientos diecisiete colones 52/100) derivado de la
Contratación Directa Concursada No.2012CD-000353-01 autorizada por parte de
esta Contraloría General por medio del oficio 07414 (DCA-1698 del 20 de julio del
2012).
Damos respuesta a sus oficios MA-A-0426-2013 del 21 de febrero de 2013, recibido en este
órgano contralor el 25 de febrero anterior, y MA-A-0627-2013, recibido el 15 de marzo anterior,
por medio de los cuales se solicita el refrendo del contrato suscrito la Municipalidad de Alajuela y
el Consorcio ISIVEN CA – Himalaya S.A., para la “Construcción de Cortes Pluviales del Este”,
derivado de la Contratación Directa Concursada No.2012CD-000353-01 autorizada por parte de
esta Contraloría General por medio del oficio 07414 (DCA-1698 del 20 de julio del 2012).
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por parte de la Licda. Ana María Alvarado
Garita el día 22 de febrero del 2013, No. 1145 (folio 59 del expediente administrativo de
la contratación).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio, además de la recomendación de
adjudicación (folios que van del 1819 al 1847 y del 1876 al 1881 del expediente
administrativo de la contratación).
3. Declaración jurada mediante la cual se in ...
Fecha publicación: 03/04/2013
Fecha emisión: 22/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-096-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve
horas del diecinueve de febrero del dos mil trece. ------------------------------------------------------------
Incidente de nulidad interpuesta por la empresa FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA,
S.A., en contra de lo resuelto por parte de esta Contraloría General de la República por medio de la
resolución R-DCA-068-2013 de las diez horas del cinco de febrero del presente año, por medio
de la cual se rechazó el recurso presentado en contra el acto de adjudicación de la Contratación
Directa 2012CD-000353-01, promovida por parte de la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA,
para la “Construcción de canales pluviales del este”. ---------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- El día doce de febrero anterior, se interpone ante esta División un incidente de nulidad de lo
resuelto por este órgano en la resolución R-DCA-068-2013 de las diez horas del cinco de febrero
del presente año, por parte de la empresa FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA, S.A.,
alegando que la resolución presenta un vicio en cuanto al motivo, ya que tiene como hecho no
probado dentro de la resolución un hecho que consta dentro del expediente administrativo, lo que
llevó a conclusiones incongruentes y falsas. -------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad. Para efectos de referirnos a la gestión interpuesta, sobre el particular
conviene señalar que por disposición expresa de la Ley General de la Administración Pública,
artículo 367.2, inciso b), la materia de contratación administrativa, se encuentra excluida de la
aplicación del libro segundo de ese cuerpo legal, apartado en el cual se contemplan una serie de
recursos especiales. De igual forma, esta División ha sostenido, en forma reiterada, que el régimen
recursivo en materia de contratación administrativa, constituye materia regulada a nivel de ...
Fecha publicación: 22/02/2013
Fecha emisión: 19/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-068-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del cinco de febrero del dos mil trece. --------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA,
S.A. en contra el acto de adjudicación de la Contratación Directa 2012CD-000353-01, promovida
por parte de la MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Construcción de canales pluviales
del este”, acto recaído a favor del consorcio ISIVEN CA-HIMALAYA, S.A. por un monto de
¢2.590.936.717,52 (dos mil quinientos noventa millones novecientos treinta y seis mil setecientos
diecisiete colones 52/100). ---------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que las empresas FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA, S.A. y JBC ALQUILER DE
MAQUINARIA S.A. interpusieron respectivamente recursos de apelación contra el acto de
adjudicación de la Contratación Directa 2012CD-000353-01, promovida por parte de la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para la “Construcción de canales pluviales del este”. --------
II.- Que por medio del auto de las diez horas del cinco de diciembre de dos mil doce, esta División
procedió a solicitar a la Municipalidad de Alajuela, la presentación del expediente administrativo de
la Contratación Directa 2012CD-000353-01, el cual fue presentado por parte de la Administración
por medio del oficio MA-A-3673-2012 del 05 de diciembre del presente año. ---------------------------
III.- Que mediante la resolución R-DCA-667-2012 de las diez horas del catorce de diciembre del
dos mil doce, se procedió a rechazar de plano por falta de fundamentación el recurso de apelación
interpuesto por parte de la empresa ALQUILER DE MAQUINARIA S.A. y conceder audiencia
inicial a la Administración y a la adjudicataria con respecto al recurso interpuesto por parte de la
empresa FERNÁNDEZ VAGLIO CONSTRUCTORA. ----------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/02/2013
Fecha emisión: 05/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 01219
04 de febrero, 2013
DCA-0267
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
ALCALDE
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Fax 24411635
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover un procedimiento de contratación directa
concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil
de Alajuela, por un monto de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones
exactos) y para iniciar dicho procedimiento sin contar con el disponible presupuestario.
Damos respuesta a su oficio N° MA-A-3534-2012 del 20 de diciembre de 2012, recibido el
día 21 de diciembre en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización para
contratar la construcción de la obra y el equipamiento de un Centro para La Red de Cuido Infantil
de la Municipalidad de Alajuela por un monto de ¢180.000.000,00 e iniciar dicho procedimiento sin
contar con el disponible presupuestario.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Alajuela fundamenta su necesidad de realizar de forma excepcional un
procedimiento de contratación directa en los siguientes hechos:
1) Que cuentan con el contenido económico de ¢180.000.000 el cual se estará incluyendo
próximamente en el primer presupuesto extraordinario para la construcción de un Centro de
Atención y Cuido de Niños y Niñas CECUDI cuyas jefas de hogar deben salir a trabajar
para solventar las necesidades del grupo familiar.
2) Que se declaró de interés público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de
Cuido y Desarrollo Infantil” y es una de las prioridades de este gobierno que pretende
mejorar la calidad de vida de los niños y los padres en pobreza extrema principalmente
estableciendo centros en donde puedan convivir niños y niñas mientras sus padres trabajan.
3) Que la Municipalidad cuenta con un inmueble p ...
Fecha publicación: 07/02/2013
Fecha emisión: 04/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-029-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecisiete de enero de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA CAMBRONERO S. A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2012LA-000058-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para ejecutar el proyecto de mejoramiento del Boulevard Los
Higuerones, acto recaído a favor de CONSTRUCCIONES HERMANOS ROJAS DE OROSI S.
A., por un monto de ¢30.638.575,92. ------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Constructora Cambronero S. A. el ocho de enero del dos mil trece, presentó ante esta Contraloría
General recurso de apelación en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Abreviada
2012LA-000058-01 promovida por la Municipalidad de Alajuela, para ejecutar el proyecto de
mejoramiento del boulevard Los Higuerones.---------------------------------------------------------------------
II. Mediante el auto de las trece horas y treinta minutos del nueve de enero del dos mil trece, esta
División de Contratación Administrativa solicitó a la entidad licitante el expediente administrativo de
la referida licitación, el cual fue remitido según oficio MA-A-032-2013 del nueve de enero del dos mil
trece.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. -----------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que en oficio No. MA-DGP-260-2012, suscrito por Fabián González
Alvarado, del Subproceso de Diseño y Gestión de Proyectos, y dirigido a Control de Presupuesto de
la Municipalidad de Alajuela, se indicó l ...
Fecha publicación: 22/01/2013
Fecha emisión: 17/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-016-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas del nueve de enero del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por CONSTRUCTORA CAMBRONERO S.A., en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2012-LA-000070-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA, para el “Remozamiento del Parque Cristo Rey”, acto
recaído a favor de HERMANOS ROJAS DE OROSI S.A., por un monto de ¢80.000.000. ---------
RESULTANDO
I. Constructora Cambronero S.A. presentó el recurso de apelación el 21 de diciembre de 2012.------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración de referencia
el cual fue remitido en el tiempo conferido. -------------------------------------------------------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del término de Ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. --------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Alajuela promovió la Licitación
Abreviada 2012-LA-000070-01, para el “Remozamiento del Parque Cristo Rey”, la cual se
adjudicó a Hermanos Rojas de Orosi S.A., por un monto ¢80.000.000 (ver folios 349 al 352 del
expediente administrativo). 2) Que en oficio MA-A-001-2013 del 7 de enero del 2013, suscrito por
el licenciado Roberto H. Thompson Chacón, Alcalde Municipal de Alajuela, se señala que
Constructora Cambronero S.A., el 21 de diciembre de 2012 presentó recurso de revocatoria en
contra del acto de adjudicación ante la Municipalidad (ver folio 12 del expediente de apelación). ---
II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto.
El artículo 178 del Reglamento a la Ley d ...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 09/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION